Entrevista

Superó los 85.000 seguidores en Instagram. Algunos de ellos se unieron y formaron “Los Gracielos”, un grupo multitudinario que se reúne virtualmente para reflexionar sobre las ideas que ella va proponiendo en sus charlas diarias. Si bien esta parecería ser la dinámica de los fanáticos de una celebridad del espectáculo o del deporte, lo cierto es que se trata de la repercusión que genera una psicóloga. Graciela Bottini, de ella se trata, comenzó con sus meditaciones virtuales en el mes de marzo, como una forma de acompañar y sostener a quien quisiera escucharla en medio del contexto pandémico. Nunca imaginó que esa idea primaria se iba a transformar en una suerte de fenómeno en torno a la reflexión y el pensamiento sobre aquellas cuestiones que hacen a la vida interior del ser humano.

“El 20 de marzo, en el comienzo de la cuarentena, supuse, desde mi percepción, que el confinamiento terminaría, con suerte, en agosto o septiembre. También noté que no había en los equipos que decidían sobre el tema ni psicólogos ni psiquiatras. En ese momento supuse que esta realidad iba a traer consecuencias graves desde el punto de vista emocional, porque la gente no iba a saber qué hacer. Teniendo en cuenta esa presunción, el 23 de marzo me propuse salir a obrar. Ni siquiera supe sobre qué iba a hablar y si iba a haber gente escuchándome. Si había una sola persona estaba satisfecha en poder ayudarla, pero aquel primer día éramos 43”, recuerda Graciela Bottini, quien es Licenciada en Psicología, Coach, y Master Trainer en PNL. La profesional no duda en aplicar esos conocimientos y comunicarlos en forma masiva con un lenguaje empático con su numerosa audiencia.

Encuentro de almas

De lunes a viernes a las 22, en su cuenta de Instagram, @gracielabottini, realiza los vivos que se convirtieron en un furor. Se trata de encuentros estructurados en la exposición sobre diversos temas y la meditación compartida por miles de almas. “Los pacientes que atiendo durante el día suelen ser inspiración a la hora de escoger sobre qué voy a hablar”, explica la profesional que, además, siempre ha desarrollado tarea de campo en la ayuda a las personas en situación de calle. “Cada noche transmito lo inmediato para salir de la angustia. Durante los primeros minutos, las charlas se transforman en un espacio de reflexión sobre un tema específico, luego nos abocamos a transitar las meditaciones con técnicas de respiración consciente, herramientas que cuanto más se utilicen, mejores resultados dan”.

– ¿Cuáles son los beneficios de la meditación?

– Proporciona un estado de paz que es fundamental, porque cuando se está en paz aparece la felicidad.

– ¿Es posible trazar una línea entre meditación y salud física?

– Sí, beneficia el sistema inmunológico, disminuye el estrés, permite el estado de relajación, y la posibilidad de estar más centrados. Además, es fundamental acompañar todo esto con un buen descanso, por eso, también, enseño tips sobre sueño.

– A partir de la irrupción del coronavirus, mucha gente no concilia el sueño o duerme de manera discontinua.

– El descanso es fundamental, por eso son tan importantes las curas de sueño. Lo ideal es poder incorporar un ritmo de sueño cotidiano con las horas necesarias y en un ambiente propicio. El sueño interrumpido que tanta gente padece en cuarentena es muy nocivo para la salud física y emocional.

Ha llegado a contabilizar 1200 dispositivos conectados a sus meditaciones virtuales, cifra que marca el nivel de trascendencia de cada encuentro que realiza esta psicóloga que buscó las técnicas de meditación y respiración consciente en su contacto directo con los sabios de Oriente y, además, desarrolló su propio método al que denominó Personal Balancer. “No descalifico ninguna disciplina, pero apelo a mis conocimientos tomados de los budistas, de los monjes y chamanes. Esto, desde ya, no invalida el trabajo de un médico. Es más, siempre digo que primero está el médico y luego las terapias complementarias como las que yo brindo para ese ´hacer ser´ permanente que es la vida”.

Leé la nota completa >

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0